Noticias 

fundo pacomarcaalpacas del fundoalpacas pastando


Pacomarca

Las fibras de las que están hechas nuestras prendas nacen de un fundo llamado PACOMARCA?...
Muchos de ustedes se preguntaran que es eso, de donde viene, etc….. pues aquí un poco de la historia….
 
Paco, en Quechua, significa alpaca. Marca, en Aymara, significa sitio, lugar, la tierra de...
 
Pacomarca es el fundo experimental que maneja Pacomarca S.A. en el departamento de Puno. Tiene una extensión aproximada de 1,500 hectáreas y se encuentra a 4,060 metros sobre el nivel del mar, en pleno altiplano.
Pacomarca es la propuesta concreta del Grupo Inca para tratar de revertir el abandono en que se encuentra la crianza de alpacas en el Perú. Ante una producción de fibra fina que viene cayendo en picada en los últimos 30 años y una ausencia casi total de proyectos de investigación serios y de largo aliento por parte de los diferentes gobiernos y de entidades no gubernamentales (incluyendo universidades) Pacomarca S.A. decidió emprender por cuenta propia un proyecto para recuperar la finura de fibra en las alpacas de nuestro país.
En realidad, este proyecto retoma el trabajo original del fundo Sallalli, el cual se ubicaba al pié del volcán Sabancaya y que fue destruido con la erupción de hace unos años. Pacomarca S.A. anduvo en busca de un lugar apropiado donde instalar su nuevo fundo y rehacer su proyecto: un lugar de fácil acceso, cerca de las principales zonas de crianza, con posibilidad de contar con energía eléctrica, suficientes hectáreas para poder realizar cultivos, abastecimiento de agua y papeles saneados. La búsqueda tomó más de tres años.
retweet
FacebookTwitter
Certisur Verified Site
Suscríbete a nuestro boletín